Barranquismo en Granada

Donde practicar barranquismo en Granada.

El barranquismo en Granada es un deporte de aventura consistente en descender barrancos o cañones en los que se encuentra el curso de un río. Los lugares y el paisaje en el que se puede practicar barranquismo son muy variados, pudiendo ser ríos secos o con abundante agua. En todos los casos, la seguridad es primordial. El barranquismo es un deporte seguro en el que se toman muchas precauciones para disfrutar de la vida al aire libre, caminar, nadar, aprender de la naturaleza todo lo que debemos saber y con frecuencia olvidamos.

Las personas que practican deportes de aventura aprenden un gran respeto por el medio ambiente, por sus vidas y por las vidas de los demás. En el caso del barranquismo, también es un deporte que enseña la supervivencia, cómo salvar obstáculos y la importancia de los ríos. Desde principios del siglo XX se practican las excursiones a los barrancos, ello ha hecho que el barranquismo se convierta en una especialidad deportiva, que cuenta con distintas técnicas, adscrita a los estatutos de la FEDME.

Donde practicar barranquismo en Granada.

Río Verde (Granada)

Río Verde es un río de la provincia de Granada, en Andalucía, España. Nace en la parte oriental del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en el municipio de Otívar, como confluencia de varios arroyos entre el barranco de Mina Rica y el barranco de las Chorreras. En su recorrido, de unos 20 km, recorre la frontera entre Otívar y Lentegí, y atraviesa Jéte y Almuñécar hasta desembocar en el mar Mediterráneo.

Río Verde debe su nombre al color de sus aguas, y se caracteriza por su vega fértil, con cultivos subtropicales y árboles frutales, que contrastan con los pinares y plantas herbáceas propias de la flora de esta sierra, y en su recorrido podrá apreciarse un endemismo de fauna ibérica como la cabra montés y especies rapaces como el águila real o el águila perdicera, entre otras.

Por causas geológicas presenta colores blanquecinos, como consecuencia del arrastre del abundante mármol de la zona.

Sus aguas cristalinas y angostos desfiladeros lo hacen muy popular entre los aficionados al senderismo y a la práctica del descenso de barrancos, deporte en el que se combinan diversas técnicas de descenso, como los saltos, deslizamiento por toboganes o rápel.

Para los amantes del barranquismo, Río Verde es uno de los mejores lugares  para practicar barranquismo. Río verde denominado así por el hermoso color de sus aguas, se trata de un lugar con una belleza especial, en él la naturaleza muestra todos sus colores y su esplendor, acogiendo a los deportistas y brindándoles todos los elementos que necesitan para disfrutar de ese paraje espectacular.

El recorrido de Río Verde es de aproximadamente 20 kilómetros, en los que los amantes del barranquismo o descenso de barrancos pueden disfrutar practicando todas las modalidades de este deporte tan ligado a la vida, la supervivencia y el agua.

Otro río muy próximo al barranco de Río verde es el barranco de Lentegi, por su proximidad a Río Verde, se trata de un barranco muy similar, aunque menos acuático, contiene rápeles mas altos y técnicos que su vecino Río verde.

Río Guardajamas y Lentegí.

Dentro del término municipal de Lentegí se distinguen dos zonas propicias para practicar este deporte de aventura, el barranco de Guardajamas y el barranco de Lentegí, que se pueden hacer por separado ó en continuo. El barranco de Guardajamas es poco conocido, y no suele estar ofertado su descenso por las empresas de turismo activo. El barranco del río Lentegí, algo más popular, se puede encontrar cómo oferta turística en algunas empresas). Sin embargo ambos barrancos se encuentran en unas zonas muy conocida para las empresas de deportes de aventura, al encontrase muy próximos a río Verde (Otívar), clásico barranco cuyo descenso es el más popular de Andalucía, y que aparece como actividad deportiva en todas las empresas de turismo activo.

a) Barranco Guardajamas.

Localizado bajo la cortijada de Guardajamas. Este Barranco, con rocas de naturaleza carbonatada presenta una surgencia de agua a doscientos metros
más abajo de la fuente de Guardajamas, de origen subterráneo que se supone que proviene de la sierra del Chaparral. Esta se presenta en el mismo cauce del barranco, y junto con el agua de la fuente de la cortijada constituyen el río Guardajamas, afluente del río Lentegí y suministro del agua de regadío para la vega de Lentegí.
Según se entra en el cauce del río comienza un leve descenso hasta el primer rápel. Hasta conectar con el barranco de Lentegí se localizan 7 rápeles de entre 8 y 17 m. Normalmente el rápel que nos sitúa dentro del cauce del río Lentegí ya tiene algo de agua, y supone una de las entradas para iniciar el descenso del barranco de Lentegí. Todos los rápeles tienen anclajes que ofrecen buen aspecto.

b) Barranco Lentegí

El cauce del río Lentegí es un impresionante cañón, de formaciones calcáreas, con aspecto similar a su hermano (río verde), aunque espectacular por lo profundo de su garganta. Este barranco tiene dos opciones de entrada para iniciar el descenso:
A) Por el cauce del río Guardajamas, que se cruza con el río Lentegí 4 km más abajo (Imagen 11, opción A). Zona descrita anteriormente.
B) Por el propio Río Lentegí un poco mas arriba (Imagen 11, opción B). Inicialmente el descenso será por cauce seco, tras unos 300 m se llega a una zona en donde el río se encañona y se convierte en vertical. Acaba este tramo en un rápel de 27 m fraccionado en dos, donde el barranco vuelve a abrirse y se hace horizontal. Este tramo esta lleno de adelfas y zarzas. Poco a poco comienzan las surgencias y el agua corre por el hasta entonces cauce seco hasta que se llega a un sitio donde la aportación de agua (el río Guardajamas) por la izquierda es lo suficientemente importante para que aparezcan las primeras pozas. En total en este tramo se echa una hora y media.
A partir de aquí comienza la parte más técnica y con mas dificultad, pero a la vez más divertida (común a las opciones A y B). Rápeles acuáticos y pozas en un cañón cerrado. Es de destacar una fantástica cascada de 25 m casi al principio de este tramo. Hay varios rápeles y pozas hasta que el cañón se abre.
El recorrido finaliza a la altura del puente que hay en el Km 46 de la carretera A-4050 (zona donde se suelen dejar los coches). En total se encuentran alrededor de 15 rápeles en esta vertical. Este cañón es uno de los más técnicos y bonitos de Andalucía.

Otros barrancos de Granada:

Por la zona de la Alpujarra Granadina tenemos barrancos de mas nivel que Río Verde O Lentegí, tales como el descenso de barranco del Río Poqueira, el descenso de barranco del Río Trevélez, o el descenso de barranco Río Bermejo o Tajo del Cortés. Estos barrancos se caracterizas por sus aguas vivas y su roca oscura, lo que causa que no veamos el fondo. Particularmente el Río Trevélez, ferrosa, llegando a teñir sus aguas de rojo. Son descensos muy técnicos no recomendados para no iniciados.

Por la parte del parque natural de sierra nevada, encontramos el barranco del Rinconcillo, prohibido para la práctica de barranquismo en Granada se caracteriza por sus frías aguas y su roca resbaladiza y grandes verticales que lo convierten en uno de los barrancos mas técnicos de Granada.

Cuanto cuesta practicar barranquismo en Granada.

Debido a los lugares naturales y a los ríos tan especiales que se encuentran en Granada, como son, además Río Verde, el río Lentegí, se pueden encontrar varias empresas especializadas en deportes de aventura, entre ellos el barranquismo.

Su precios son variados y depende del lugar, el tramo que se va a recorrer, la técnica de barranquismo necesaria, la edad, pues también puede ser practicado por niños, la dificultad y la experiencia. En nuestra sección ofrecemos numerosas variantes, packs y ofertas para disfrutar del descenso de barrancos.

Técnicas de descenso de Barranco.

El descenso de barrancos combina varias técnicas, cada una de ellas puede ser disfrutada por todas las personas siempre y cuando sean totalmente respetuosas con la Naturaleza.

  • Escalada: Aunque el descenso de barranco consiste fundamentalmente en descender ríos; sin embargo, en algunas ocasiones es necesario escalar o trepar para acceder o otras zonas y poder avanzar por el río.
  • Destrepar: Debido a que podemos realizar nuestro descenso de barranco en zonas en las que el río ha erosionado la roca para continuar su camino, los amantes del barranquismo pueden verse obligados, en algunos momentos, a descender por zonas escarpadas. Para ello deberán utilizar sus pies y sus manos ya que puede darse que se trate de zonas en los que no será necesario el uso de cuerdas por ser de una pequeña altura, y que tampoco sea posible saltar al no tratarse de paredes verticales.
  • Rápel: Esta es una de las técnicas principales del descenso de barrancos. cuando nos topamos con una cascada, la pared del barranco sea vertical o muy inclinada, será posible descender ayudado de una cuerda y un descensor anclado al arnés.
  • Pasamanos: Cuando se deban atravesar zonas con un gran caudal de agua o de gran profundidad, se utilizará el pasamanos, consistente en avanzar horizontalmente con la ayuda de una cuerda a lo largo de una pared.
  • Caminar: Cuando se practica barranquismo también es necesario caminar, es recomendable hacerlo fuera del agua para evitar el exceso de cansancio y para respetar la flora y la fauna que habitan dentro del agua, cuando estamos dentro debemos saber donde pisar para no resbalar y progresar con seguridad.
  • Saltar: En muchos ríos, como en los que se encuentran las personas que practican barranquismo en Granada, es necesario saltar para sortear una dificultad que impide seguir avanzando por el río. Antes de que el grupo proceda al salto, el primer miembro deberá descender rapelándo y comprobar que no hayan obstáculos que puedan lesionar al resto de barranquistas. Para realizar saltos con seguridad deberemos aplicar las técnicas especificas del salto a pozas.
  • Nadar: En algunas zonas necesitaremos nadar a lo largo del cauce del Río.
  • Tirolina: En algunos lugares será posible descender por un cable o una cuerda y salvar los obstáculos que se puedan encontrar en el camino.
  • Tobogán: También en algunos ríos de Granada, las personas que practican barranquismo podrán descender sin la necesidad de utilizar una cuerda, deslizándose sobre una rampa de piedra lisa hasta llegar al agua. Para evitar lesiones, esto se debe hacer completamente tumbado y aplicando la técnica correspondiente.